Alia Legal | Prestación por viudedad
21443
post-template-default,single,single-post,postid-21443,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.4,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Prestación por viudedad

Prestación por viudedad

La STC 40/2014, de 11 de marzo de 2014, ha establecido que los criterios para la pensión de viudedad en parejas de hecho deben ser iguales en toda España

La declaración como inconstitucional y nulo del párrafo quinto del art. 174.3, LGSS, por el Tribunal Constitucional, obliga a aclarar la influencia de los distintos códigos civiles de las comunidades autónomas con regulación propia en la materia.

NORMATIVA DECLARADA INCONSTITUCIONAL. EX PARRAFO 5º ART. 174.3, LGSS. REGULACION EN LAS COMUNIDADES AUTÓMAS

La STC 40/2014, de 11 de marzo, declaró inconstitucional y nulo, el párrafo quinto del art. 174.3 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, en la redacción dada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, que establecía:

“En las comunidades autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.”

Es decir, la antigua redacción del precepto permitía que, cumpliéndose el requisito de convivencia, «la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica» (Derecho Civil propio de cada comunidad autónoma). Para el TC, el inciso de la norma resulta nulo dado que, en el caso de las Comunidades Autónomas con Derecho civil propio, remite a la legislación que estas aprueben la consideración y acreditación de las parejas de hecho a efectos de disfrutar de la pensión de viudedad.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La declaración de inconstitucionalidad de esta norma sólo afectará a los casos nuevos que se planteen en el futuro y a aquellos otros procesos sobre los que no haya recaído aún resolución firme. El TC ha considerado ilegal el establecimiento de «un trato diferenciado» entre los solicitantes de la correspondiente pensión de viudedad «en función de su residencia o no en una Comunidad Autónoma con Derecho Civil propio que hubiera aprobado legislación específica en materia de parejas de hecho».

¿QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENES LEGISLACIÓN CIVIL PROPIA?

En nuestro país poseen legislación civil propia Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y Galicia, mientras que el resto de las comunidades se rigen por el Código Civil, que también se aplica como derecho supletorio en las cuestiones no reguladas en la legislación civil propia de esos territorios.

¿QUÉ REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PAREJAS DE HECHO PARA TENER ACCESO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD ACTUALMENTE?

Los requisitos que deben cumplir las parejas de hecho para tener acceso a la pensión de viudedad, son actualmente:

La convivencia estable con duración ininterrumpida no inferior a cinco años y con carácter inmediato al fallecimiento del causante.

La inscripción, al menos dos años antes del fallecimiento, en el registro de parejas de hecho.

VOTOS PARTICULARES

La sentencia ha contado con el voto en contra de la Magistrada doña Encarnación Roca Trías y el Magistrado don Juan Antonio Xiol Ríos a la Sentencia, quienes consideran que el precepto no causa situaciones de desigualdad en función de la comunidad de residencia.

SENTENCIAS

STC 40/2014, de 11 de marzo de 2014. Principio de igualdad en la ley y competencias sobre seguridad social: nulidad del precepto legal estatal que, en el caso de las Comunidades Autónomas con Derecho civil propio, remite a la legislación que estas aprueben la consideración y acreditación de las parejas de hecho a efectos de disfrutar de la pensión de viudedad. Voto particular.

STC 93/2014, de 12 de junio de 2014. La denegación de pensión de viudedad a miembro de pareja de hecho homosexual que no ha podido contraer matrimonio hasta la aprobación de la Ley 13/2005, de 1 de julio, no es discriminatoria ni inconstitucional. Recurso de Amparo.

STS 11/11/2014 (R. 3348/2013). Viudedad. Denegación por falta de inscripción de la pareja de hecho residente en Galicia. STC 40/2014 sobre inconstitucionalidad del párrafo 5º del artículo 174.3, LGSS y reiteración de la doctrina general

STS 22/10/2014 (R. 1025/2012). Viudedad: parejas de hecho. No se acredita la inscripción en registro alguno, ni documento público en el que conste la existencia de la pareja de hecho. Reitera doctrina.